viernes, 21 de junio de 2013

V CARTA A ESTOMAKAL. BILINGUISMO EN CATALUÑA.
La influencia cultural no basta. Hay razones de orden político y económico.

1.- DE ORDEN ECONOMICO: es de todos sabido que la crisis del siglo XV en Cataluña, en concomitancia con complejos problemas sociales, así como una anquilosada estructura política, la deja tocada para dos siglos. Por otro lado, la historiografia es unánime en señalar el camb...io espectacular del escenario económico desde el Mediterráneo al Atlántico.

Los comerciantes catalanes están empeñados, desde un primer momento, en hacer protestas de su españolidad y de que no se les trate como extranjeros en Sevilla, sede de la Casa de la Contratación y, por tanto, de los fabulosos negocios que se hacian con las “Indias”. Los comerciantes catalanes no van a poder competir con los genoveses y flamencos, ya de antiguo establecidos en Sevilla y con más recursos económicos y menos requisitos (la prueba de sangre entre otros).

Pero en la medida de sus fuerzas no van a perder de vista el mercado americano y … el castellano, sobre todo los negocios con las flotas y ejércitos que desde la unión de las coronas parten de Barcelona.

Es Barcelona puerto clave en la “ruta de la plata” (ELLIOT, La España Imperial), a donde se envía la plata que desembarca en Sevilla desde América rumbo a Génova y al centro de Europa: Las taulas de canvi y los registros de los comerciantes comienzan a redactarse en castellano.

Lo mismo ocurre con los tercios que continuamente cruzan Cataluña con rumbo a los Pirineos: recordemos que Garcilaso de la Vega, inseparable de Juan Boscán, muere en Niza a consecuencias de sus heridas de guerra, y que la fortaleza de Salses (al norte de Perpiñan) se construye en 1503 (con dinero castellano, como se verá) y las flotas que salen de Barcelona hacia Italia y el Norte de África y contra los turcos. Flotas y ejércitos que tienen que ser dotados y abastecidos, la mayor parte in situ: Barcelona.

Hasta tal punto que este trasiego y demanda inducida va a provocar un resurgimiento de la economía catalana en el siglo XVI, al calor de la general de toda España. Como siempre, nadie mejor que Ferran Soldevila:

“Añadamos aún que la política y la acción mediterránea del emperador tomaron, en las más grandes expediciones, Cataluña como punto de partida, y no nos sorprenderá que, durante este reinado, Cataluña persista en el estado de prosperidad relativa a que había resurgido en la última parte del reinado de Fernando el Católico.” FERRAN SOLDEVILA. Historia de España. Editorial Critica. Barcelona 1995. Volumen II, pág. 20.

El castellano va a ser de uso común entre la clase comercial y política de Barcelona desde esa época. Sin perjuicio del trasiego de soldados, barcos, comerciantes, banqueros, políticos … que ello genera.

Y a ello quiero sumar un dato, que no sé dónde meterlo, pero sobre el que la historiografía catalanista pasa de puntillas, aunque, justo es reconocerlo, el viejo carcamal (Soldevila) sí lo hace, y tanto que sus palabras recuerdan las de otro ilustre, pero no menos carcamal, Menendez Pelayo. Me refiero a un famoso “inmigrante”, “colono”, vamos: San Ignacio de Loyola, quien

“En Monserrat, ante la imagen de la Virgen, las había velado (las armas, aclaración mia), caballero de Cristo. En Manresa había escrito uno de los libros más trascendentales del catolicismo, Los Ejercicios Espirituales, y había empezado la vida de penitencia y de proselitismo que le había de llevar … a la fundación de la Compañía de Jesús” .” FERRAN SOLDEVILA. Historia de España. Editorial Critica. Barcelona 1995. Volumen II, pág. 31.

Hosti, tu, nen! ¡San Ignacio de Loyola! Y parece que no tuvo problemas en Monserrat, al contrario (hoy no pondría yo la mano en el fuego). Y encima, en Manresa redacta (en castellano por supuesto) su obra cumbre. Y comienza su predicación y a recoger seguidores. Y vuelve y reside en Barcelona en dos ocasiones. Y todo ello a pesar de que solo habla castellano, una lengua “impropia” de Cataluña, la lengua de los colonos que Franco trajo en 1939. Charnego, en resumen, aunque vasco. No salgo de mi asombro.

En fin, de momento: a los escritores e impresores se suma el mundo comercial, político… y militar catalán. Y algo del religioso, supongo, como se verá. Suma y sigue. Y el palo sin aparecer. Y todavía Franco a 400 años a la vista
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario