El cascarón PSOE suele ser definido, sociológicamente, como de centro izquierda. Es decir, y como se decia en el régimen franquista, gente de orden pero con inquietudes sociales. Pero ya desde la operación PSOE, montada por los monopolistas alemanes y la embajada USA en los inicios de la Transición, sus patrocinadores eran claramente conscientes que el principal obstáculo que iba a encontrar tal operación residia en la fuerte oposición de izquierdas que el franquismo habia ido generando. Se trataba de ocupar un espacio que achicara lo más posible los planteramientos de izquierda y permitiera la modernización del sistema político español, pero salvaguardando los intereses básicos de la burguesía española e internacional. La operación tuvo éxito por la propia naturaleza de la transacción, la tremenda división de la izquierda española y su debilidad ideológica. Durante la etapa de Felipe González, el lema del PSOE era muy claro: nada a mi izquierda.
Los últimos ocho años de la legislatura PSOE ha sido un fiel ejemplo, al pie de la letra, de tal lema, y con tal eficacia que ha dejado reducida la representación parlamentaria de la izquierda española a un solo escaño. Pero para eso habia que echarle unos cuantos huesos al perro para que dejara de gruñir:
- la PAZ, con la inmediata retirada de España del tinglado montado por Aznar para ayudar a USA en la descabellada y desalmada operación de Irak, con la vuelta de España "al corazón de Europa".
- El PROCESO de Paz con ETA, que encandiló a la izquierda española con la posibilidad de reencontrarse con sus hermanos descarriados vascos, un tanto impresentables por los métodos al uso entre tales compañeros.
- Apoyo a los procesos ESTATUTARIOS, fudamentalmente el catalán (y el andaluz como cobertura), con lo que la izquierda podría sentirse cómoda por aquello del viejo lema antifranquista de la "liberación de los pueblos de España".
- Profundización en la política educativa de "izquierdas", como parte de medidas sociales, con especial atención a la contrarreforma iniciada por el PP para paliar los aspectos más desastrosos de la "reforma educativa".
- "Concierto" social, traducido en ingentes transferencias de recursos a las centrales sindicales de "clase", que aseguraran su funcionamiento y continuidad a fin que cumplieran lo mejor posible la labor de tapón de tensiones sociales que tienen asigandas.
- MEMORIA HISTÓRICA, que permitiria el viejo sueño del PSOE de buscarse una legitimidad "histórica" (después de sus cuarenta años de vacaciones durante el régimen franquista), apelando a la represión de los primeros años del franquismo.
- y todo esto a su vez, serviría como aglutinante contra el PP, al que interesa presentar como heredero del franquismo (en parte porque es cierto y porque además el PP se deja), porque no hay nada que una más que un ENEMIGO COMUN.
No es necesario insistir que, salvo la acertada retirada de Irak (compensada con aumento de nuestra participación en la descabellada operación de Afganistán), y las subvenciones a las centrales de "clase", todo lo demás ha quedado en agua de borrajas, y encima con una gestión de la crisis económica, que en todas las cancillerias y escuelas de economia del mundo entero se propone como ejemplo de lo que no hay que hacer, y que ha terminado por arrumbar cualquier atisbo de prestigio y de popularidad que el gobierno PSOE haya podido tener en estos años.
El cascarón PSOE ha dejado, lógicamente, tales huesos apartados por no convenirle más. Pero lo que me llama poderosamente la atención, entre muchos amigos y compañeros de izquierda, es que aún sigan estos royendo tales huesos. No se si por ceguera o porque no encuentran otra cosa mejor que hacer. De momento se han "contaminado" del desprestigio de esta gente. Obervese este blog de funcionarios de la Junta de Andalucia, donde se considera que " PSOE-IU-CCOO-UGT el mismo zurullo cortijero es".
http://nosfelicespocos.blogspot.com/2011/03/sevilla-da-la-cara-pitada-aguayo-en-el.html
Pero es que además, de seguir así, se exponen a que un buen dia el Felipe González de turno vuelva a asustar a las masas con el espantajo franquista de "votar comunista" y con algo parecido a lo que le espetó a Julio Anguita en las Cortes, cuando este le criticaba la política del pelotazo económico: "Es que hoy falta mantequilla en Moscú". Al tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario