miércoles, 23 de marzo de 2011

LA GUERRA DE LIBIA

Es inevitable en estos dias pronunciarse por el conflicto de actualidad, y ver el retrato de los diferentes actores.


Como siempre en estos casos la "realpolitik" se impone, y con ella el cinismo y la hipocresía de los "dramatis personae".

Vaya por delante que encuentro algo de justificación en la decisión adoptada por la heterogénea y poco acorde coalición por la brutalidad de la represión desencadenada por el locares de turno. Gadafi ha dado muestras más que suficientes de entrar en el panteón de los líderes erráticos y turbulentos que por el mundo de dios hay.

Pero también hay que recordar que fue recibido en Madrid, con todos los honores y jaima incluida, y no ha mucho. Por no referir que el gobierno británico, con enojo manifiesto de los senadores republicanos de usa, liberó a los responsables del atentado de Lockerbie para devolverselos a Gadafi, alegando "motivos de salud". Y no digamos de nuestro nunca bien ponderado Berlusconi, quien amarró sustanciosos contratos y lo presentó en sociedad, "chez" UE, como colaborador necesario de la "estabilidad" en el bajo vientre de Europa. Y es que poderoso caballero es don dinero.

Y también hay que recordar la cínica realpolitik que gobiernos europeos de distinto signo en relación con este conflicto. No encuentro explicación para la que la derechista Merkel se oponga a la intervención en la guerra, salvo que no se le da a Alemania el papel que esta debe tener, atendida su capacidad financiera y militar. En cuanto a la excusa de Turquia de no querer atacar a los "hermanos libios" esconde, de mala manera, su sueño imperialista de ejercer influencia en antiguos territorios suyos: Kemal Atatürk desempeño cargos en Libia antes de que los italianos los expulsaran de allí. Y en cuanto a nosotros, en plena crisis económica, no se de dónde vamos a sacar el dinero para costear nuestra rídicula aportación. La única explicación es la de "aparecer" en escena y mostrar que se es un buen aliado, tanto de USA, como de Francia y Gran Bretaña, siguiendo un pragmático consejo de Cánovas. Se les está llamando a las puertas en la crisis y vaya usted a saber si no tendremos que llamarles más adelante si seguimos con la desquiciada política de mantener las plazas de "soberanía" en Marruecos.

Y en cuanto a la justificación que nos da el PSOE de acción "humanitaria" y protección de la población civil, es como todo lo que estos oportunistas tocan: cantinela de cantamañanas. Porque, vamos a ver, yo me creeré tales argumentos, vengan de donde y quien vengan, cuando se intervenga en Israel. Este tiene a gala de pasarse por alto todas y cuantas resoluciones de la ONU se hayan dictado a cuentas del conflicto palestino. Mantienen un gueto de más de un millón de personas en Gaza, con una situación cuyo mayor parecido es el  gueto de Varsovia, matienen la provocación constante de los asentamientos en Palestina, se permiten el lujo de bombardear paises árabes cuando y cómo les conviene. Discriminan, persiguen y masacran a la población árabe. Nada igual se ha visto desde los nazis. Y con la bendición directa de USA y la mala conciencia de la desUnión Europea.

Ni qué decir tiene que nada se dice sobre el Yemen, Qatar, Bahrein, Arabia Saudi, et sic et caeteris.

No me integro entre los "pacifistas" y menos entre los "buenistas", pero al menos el representante de IU ha tenido la gallardia de sacarle los colores a la partida de oportunistas que representa el PSOE. Y se tienen bien merecido la respuesta que les han dado. Se han pasado ocho años siguiéndoles el juego y el desprestigio, tanto intelectual como político, que la marca PSOE conlleva, les ha alcanzado de lleno. Justo castigo. A ver si aprenden, que lo dudo.

En resumen, que NO A LA GUERRA, no a la intervencion y SI A LA INTERVENCION MERAMENTE HUMANITARIA y de MEDIACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario