Hablar de seguidismo del PSOE en IU es hablar de la cuerda en casa del ahorcado. IU siempre se ha auto limitado. Y por mucho que criticara al PSOE (sobre todo de la mano de Anguita), siempre enfatizaba que nunca permitiría que la “derecha” gobernara y se presentaba como garantía de gobiernos de “progreso”. Si además, en estos ocho años de legislatura PSOE, IU se ha caracterizado por seguir las propuestas mediáticas del PSOE, comúnmente conocidas como ocurrencias de ZP, es lógico que entre el común de la gente se la vea, simplemente, como más radical que el PSOE, pero en su misma línea.
Y ahora que toda la demagogia del PSOE se ha más que desfondado, IU goza de semejante desprestigio y como mucho recupera algún punto que otro en las encuestas, como refugio de votantes de izquierda a los que, de momento, el PSOE deja desamparados.
Pero la credibilidad de IU como partido de oposición, como partido de izquierda, siquiera sea como partido independiente y no muleta ni ortopedia del PSOE, sigue en entredicho. Ni ha hecho nada por acreditar lo contrario, ni se lo propone, lo que es peor.
En estas condiciones IU se presenta con un programa para las municipales que, en muchos casos, nos recuerda muchas de las ocurrencias de del PSOE: la bombilla de bajo consumo, que propuso el Ministro de Industria Miguel Sebastián, se vuelve ahora en propuesta de "producción eléctrica en los hogares, para autoconsumo", que nos trae a la memoria la política de producción de hierro en hornos campesinos durante la época del “gran salto adelante” de la China maoísta.
http://www.elpais.com/articulo/espana/IU/presenta/frente/PSOE/paro/PP/Gurtel/elpepunac/20110306elpepinac_10/Tes
Lamentablemente, y en las condiciones descritas mucho me temo que el papel que IU va a desempeñar en las próximas elecciones municipales no cambiará para nada la actual correlación de fuerzas políticas. Y por nada del mundo nos dice si va a insistir en su política de “gobiernos de progreso” al uso, es decir apoyar al PSOE donde y cuando lo necesite.
No, gracias, para ese camino no hacen falta tales alforjas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario