En mi último viaje a Chicago pude realizar un deseo que me asaltaba cada vez que iba o venia del aeropuerto al centro de la ciudad: visitar las esplendidas iglesias que se podian ver desde la autopista que conduce a O´Hara. La mayoría de ellas construidas en estilo barroco por los polacos que se establecieron a fines del XIX en Chicago.
Decepcionante. Frente a un esquema arquitectónico bastante más que aceptable, el programa icnográfico y decorativo del interior me resultó poco imaginativo cuando no de mal gusto, aparte de recargado y "kitch", como solía decirse hace unos años. Hasta tal punto que no tuve más remedio que hacerselo ver a una de las conservadoras de la archidiócesis cuando me preguntó por mi opinión sobre una de ellas: "La iglesia tiene una gran responsabilidad en su elección artística, siquiera sea por el gran número de gente que frecuenta sus edidificios".
Nunca he seguido el dogma de los progres de demonizar y desacreditar a la Iglesia por el mero hecho de ser Iglesia y por los "méritos" acumulados por esta. Pero, como acabo de decir, sí creo en la responsabilidad de la Iglesia siquiera sea por el gran número de gente a la que llega. Por esta razón algunos de sus planteamientos me llenan de alarma, cuando no indignación.
El 2 de Enero tuvo lugar en la plaza Colón de Madrid una gran misa concelebrada por casi la totalidad del obispado español, la así llamada Misa de la Familia. Las manifestaciones realizadas por algunos obispos, de ser ciertas, cabe calificarlas francamente de altamente irresponsables, proviniendo de una institución que se se reclama madre y maestra.
Digo "de ser ciertas" porque la única fuente de dónde he podido conseguirlas ha sido El Plural.com, y un medio que se jacta tener como estrella a un sectario como Enric Sopena, virtuoso del cínico lema periodístico de no dejar que la realidad estropee una noticia, deja mucho que desear en cuanto a la veracidad de su información. Pero también porque no me puedo creer que, de ser ciertas, la Iglesia pueda consentir mantener en sus filas tales pastores, sin someterlos a un rigurosos examen siquiátrico, cuando no a un apartamiento de sus funciones episcopales. He aquí dos perlas:
1.- Los peculiares razonamientos de Monseñor Roig: el obispo cree que el matrimonio canónico es el mejor antídoto contra la violencia machista:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=54303
2.- El obispo de Córdoba cree que la Unesco hara homosexual a la mitad de la población para 2020.
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=54282
Tales declaraciones se comentan por sí solas y explican a las claras por qué la inmensa mayoría del pais ha adapatado sus necesidades vitales a la realidad social que le rodea y a lo que mejor le convenga, sin tner para nada en cuenta los consejos de tal "madre y maestra".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario