Jaime Montero, autor de la entrada anterior en la que este contestaba el artículo de Muñoz Molina, había llamado la atención de muchos enseñantes por su artículo publicado en la red del grupo Joly, titulado Los padres con alumnos en la ESO.
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/387125/senores/padres/con/hijos/la/eso.html
Llamaba la atención Jaime Montero sobre dos puntos que explican el fracaso rotundo de la ESO: la permisividad de los padres, acuciados por tener almacenados a sus retoños, sea cual sea su conducta (no hablemos de aprovechamiento), y la falta de respeto, que a veces llega a la agresión física y frecuentemente a la verbal, por parte de los alumnos, y que revela lo peor de la desprestigiada política de la Junta de Andalucía en la educación: la indefensión del profesor.
La argumentación de su respuesta al artículo de Muñoz Molina ha despejado cualquier esperanza que pudiera abrigarse sobre su talante. Sin perjuicio de sus méritos pedagógicos como investigador de ENSEÑANZA PRIMARIA, sigue sin entender absolutamente nada de lo que viene pasando en SECUNDARIA, y de sus consecuencias. Y hace suyas las tesis del PSOE, tan perniciosas en este campo como nefastas en tantos otros.
Y es que al PSOE le encanta referirse a los viejos tiempos del franquismo para hacer resaltar lo progres que ellos son ahora. Es una forma de pasar de matute lo que están haciendo. Y además consiguen que los que se opongan a la “única política educativa posible” sea tachado de reaccionario, cuando no de franquista directamente, o seguidor del PP, que en su imaginario viene a ser lo mismo. Lo que revela su pobreza ideológica (normal en tales oportunistas). Y de tan usada, malusada y desprestigiada, ya no les surte ningún efecto. El personal está tan harto que sólo a los muy despistados, o recién llegados al combate, puede tal “argumento” hacer mella.
Y en cambio, como en la demencia senil, se olvidan perfectamente de lo más reciente: que durante los 90 la prensa y medios afines (El Pais, SER, etc..) nos bombardeaban un dia si y otro con artículos de sesudos pedagogos y "expertos" sobre la responsabilidad que teniamos los de media en el "fracaso escolar", y que la "reforma" se imponía. Las consecuencias, tanto en el rendimiento académico como en las consecuencias soicales, están a la vista. Pero como esto es actual, no se acuerdan.
Jaime, has dejado sin respuesta la “cuestión de clase” que plantea Muñoz Molina: habéis destruido la enseñanza media, e impedís, con empeño digno de mejor, causa cualquier mejora que intentamos los profesores de media y, en su consecuencia, habéis conseguido lo inimaginable en gente sedicente progresista: el escandaloso fortalecimiento de la desigualdad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario